Tener los backups o snapshots de home assistant en Google Drive es una opción muy deseable, para evitarnos sorpresas si se nos estropea la microsd de nuestra raspberry o el almacenamiento donde lo tengamos instalado.
La opción de cada cierto tiempo copiar el snapshot de nuestra microsd o almacenamiento a otra parte de forma manual, aunque viable es un engorro.
¿Cómo tener backups o snapshots de home assistant en Google Drive?
Para ello vamos a usar el addon de Stephen Beechen.
Los pasos a seguir básicamente son:
- Añadir el repositorio de Stephen.
- Instalar el addon.
- Activar el addon.
- Validar nuestra cuenta de Google Drive.
- Editar las configuraciones que queramos. Las configuraciones del addon, también se pueden realizar en modo texto, no solo desde el interfaz gráfico, lo que flexibiliza la forma de configurarlo.
Si ya tenemos algún tipo de script o automatización que nos realiza los backups, podemos configurar el addon para que únicamente los suba a google drive.
A pesar de ser muy sencillo lo hemos grabado en video:
Además con el addon viene un sensor que nos dice se se ha realizado el backup o se ha quedado estancado, que podemos usar en nuestras integraciones y en nuestras visualizaciones.
El addon también nos permite subir y restaurar backups directamente desde Google Drive.
Nos permite seleccionar alguno de los backups para que nunca sea borrado.
Si el addon nos resulta útil, podemos invitar al autor del mismo a una cerveza o café.
Si necesitas ayuda recuerda unirte a nuestro grupo de Telegram. Para no perderte nada de lo que publiquemos sigue nuestro Twitter.